viernes, 30 de enero de 2009

MINI PASOS


Aqui teneis unas fotos de unas pequeñas obras de arte,enviadas por un gran amigo y un gran Hermano Costalero.Espero que las disfruten.

domingo, 25 de enero de 2009

Ensayo Borriquita 2009


Ya han comenzado nuestros ensayos para la Entrada Triunfal de Jesus en Jerusalem , todos los domingos de 17:00 a 19:30 Horas en el antiguo cuartel de Sementales.

jueves, 22 de enero de 2009

¿Como Prevenir las lesiones del Costalero?


La Semana Santa también afecta a nuestar salud, estar horas de pie siguiendo una procesión o debajo de un paso cargando peso puede acarrear lesiones musculares. Siempre viene bien tener en cuenta una serie de consejos para minimizar los daños.
Sobre todo son los costaleros los que más sufren en la Semana Santa, el no estar acostumbrado a tan dura actividad al final pasa factura. Las lesiones más frecuentes a causa de la carga del peso son las contracturas cervicales, de espalda, dorso-lumbares y las sobrecargas en articulaciones de hombro y piernas.
Según los expertos, muchas de estas lesiones pueden prevenirse o paliarse con la realización de ejercicios adecuados antes y durante el día. Por ejemplo, realizar estiramientos repetidos de la zona cervical prepara a los músculos y los calienta, soportando así mejor la carga. De igual modo conviene estirar y hacer movimientos repetidos de las articulaciones de los hombros.
Si el paso lo permite lo ideal es ir cambiando el peso de hombro en los descansos para que la carga del peso lo vayamos repartiendo tanto en izquierda como en derecho, de este modo no sobrecargaremos siempre los mismos músculos y disminuirán las posibilidades de que aparezcan contracturas.
Otro aspecto a considerar es que el costalero al andar con peso encima modifica su mecánica normal de la marcha, con lo que pueden aparecer tendinitis por sobrecarga. En esta cuestión el calzado juega un papel crucial, se recomienda utilizar calzado plano con algo de tacón, así el peso se distribuye mejor en los apoyos, y si es zapato deportivo con amortiguación mejor que mejor.
La zona lumbar también sufre mucho, normalmente el costalero acaba cediendo por el peso y dobla la espalda, recayendo gran parte del peso en la zona lumbra. El uso de fajas estabilizará y calentará la zona previniendo lesiones.
Por supuesto, no olvideis la hidratación.
Y por último, al acabar la jornada de penitencia no olvidarse de estirar los grupos musculares más implicados y aplicar hielo en las articulaciones afectadas y calor en los músculos doloridos.

martes, 20 de enero de 2009

Agrupacion Musical Cristo Yacente.



Como todos sabeis la Agrupacion Musical Cristo Yacente de Salamanca sera la encargada de poner Musica en el paso de la borriquita.Cuenta con marchas como: Caminando va por tientos en la madruga , Al Compas de la Laguna , Gitano de Sevilla , Al Señor del Rescate , Amanecer en Triana.. entre muchas otras.Cuenta con 55 mienbros y es una de las mejores Agrupaciones de Salamanca.A participado en muchos Certamenes de toda España incluso participo en el primer certamen del Cofrade Solidario de nuestra ciudad.

Entrada Triunfal de Jesus en Jerusalen


Este año seremos los encargados de sacar el paso de la Entrada de Jesus en Jerusalen , y sera llevada a costal.La cuadrilla esta formada por 20 costaleros y los capataces del paso seran Ismael Sànchez y Jesus Torres y los contraguias Adrian Fernandez y Jose Manuel Sànchez.
Los ensayos comenzaran el domingo dia 25 de enero a las 17:00 h en Sementales y se realizaran todos los domingos a la misma hora y mismo lugar.
La procesion saldra de la Iglesia Magistral Catedral el Domingo de Ramos dia 5 de Abril a las 10h con el siguiente recorrido: Iglesia Magistral Catedral ,C/Tercia,Plaza Santos Niños,C/San Juan , Plaza de Palacio y Palacio Arzobispal a las 11 horas para la bendicion de ramos.Plaza de Palacio , C/Santiago , C/Imagen , C/ Mayor , Plaza Santos Niños , C/ Tercia , Iglesia Magistral Catedral a las 12 y media horas.